¿Diseño? ¿Quién dijo que estudié Diseño? (texto que hice para mi uni)

¿Qué es estudiar?

Es una cosa curiosa eso de llamarle “estudiar” a algo que ha definido mi quehacer diario desde hace como diez años, y más si lo he disfrutado y sufrido tanto y por igual desde el principio.

Desde que estaba en la primaria soñaba con estar en un lugar que me diera la oportunidad de conocer cosas interesantes para hacer. Nunca conocí ese lugar, porque realmente necesitaba conocer a la gente correcta para llegar a eso, el lugar no importa tanto al final.

Estar en la Universidad no es más que un escalón, pero es un escalón muy relevante, y no por el papel que cuelgue de tu pared cuando la termines. Ahí conocí gente que le daba importancia y cariño a detalles que no conocía. No sabía que la entonación de la voz puede ser un arte difícil de dominar en una locución, tanto como la combinación correcta de colores para cualquier publicidad. No sabía que la textura es un recurso tan necesario para el artista visual que su presencia o ausencia, hacen de una obra lo que es. No sabía que se puede ser artista y también ser diseñador y que no están muy lejos uno del otro. No sabía que ser diseñador no sólo me iba a cambiar la vida…

No sabía que todo podía ponerse en duda. No sabía que los profesores mismos son, a veces, los que más dudan sobre lo que enseñan; y no por la falta de conocimiento o capacidad, sino porque el dudar de sí mismo (en cierta proporción) ayuda a seguir en movimiento, en evolución, en mejora; ayuda a seguir curioso, atento, avezado.

Cuando uno deja de dudar, siempre existe algo que viene a darnos ese traspié. Y no es para menos, si no ¿Cómo aprenderíamos?

¿Qué es la Universidad si no una oportunidad vasta y constante de aprendizaje sobre uno mismo?

Estando en la UNLA aprendí a ver, a veces a chingazos, mi lado negativo tanto como el positivo, a veces uno más que el otro; a controlar mi curiosidad y enfocarla en desarrollar alguna capacidad; y a seguir dudando.

Aún así aprendí lo necesario para seguir adelante por mi cuenta sin muchas dudas; tomé la curiosidad necesaria para convertirme en autodidacta. Tal vez no es una capacidad que ejerza mucho en mi vida diaria, aunque estoy trabajando en que así lo sea, pero en cuestión de diseño me gusta siempre planear antes de actuar. Analizar antes de realizar y planear tan bien que ya no haya duda sobre lo que se hará. Sólo se puede dudar antes de hacer, no mientras se hace. Al hacer, se tiene que hacer con convicción, con decisión y con precisión.

Se que no somos perfectos y, para los que ya llevamos rato en esto (o ya cierto kilometraje), poco a poco va llegando ese sentimiento de certeza en el que no se duda tanto de la capacidad propia. Es un sentimiento leve, pero que va ayudado de la idea más chingona posible: reemplazar el “… Tengo un problemaaaaaaaaa!!!” Por un “hmmm… Estoy resolviendo un problema”

Resolver el rompecabezas de ideas es la delicia de muchos “comunicólogos” como nosotros, y ese mismo rompecabezas puede ser gráfico, auditivo, musical, sensorial…

Tú puedes tomar la pieza del rompecabezas que más te guste, al final será una pieza más de las infinitas opciones que tienes en esta vida.

Puedo decir que el mejor regalo que he recibido de la universidad es el saber que todo, TODO, se relaciona con todo lo demás, aunque de ese TODO yo tome mi pequeño pedacito y lo haga mío y para mí sea MI TODO.

¿O no?

Anuncios

Un comentario en “¿Diseño? ¿Quién dijo que estudié Diseño? (texto que hice para mi uni)

  1. o un rompecabezas literario… es increíblemente magnífica la capacidad que tenés de poner en palabras sentimientos tan propios de uno que pasó por la universidad, (en este cas) y es asombroso descubrir que se aprende (o se duda) lo mismo en lugares tan lejanos. Me sentí identificada al leer este post y te agradezco porque sentí que leí una parte de mi vida. Gracias por darme (a mi yo lector) un pedacito de tu todo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s