Resúmen

La vida es una cosa extraña, ya lo decía la otra vez. Un día podríamos estar en la cima del mundo, en la comodidad total, en la única forma en la que pretendemos hacer algo por nuestras vidas sin hacer nada realmente.

La vida es una cosa curiosa la primera vez que sufres una decepción en la vida, de esas decepciones que te tumban, que te pisotean y dejan tu moral líquida… la vida es una cosa curiosa cuando pierdes a una persona importante en ella, a alguien que funcionaba como pivote de tus decisiones y dejaba esa sensación de equilibrio interestelar que provocaba convulsiones de rebeldía de vez en cuando, pero siempre un actuar bajo una filosofía aprendida.

Fue una época de pérdidas. Temporada de perder lo ahorrado, temporada de perder a un ser amado, temporada de perder la autoestima y la confianza en las buenas decisiones que yo pensaba estar tomando. *Las mejores decisiones se hacen al chingazo, se mastican tantito y se tragan picudas y rasposas, mientras el estómago del tiempo se encargará de lo demás* me engañaba pensando… Y así lo hice. Pues en aquel entonces que él se fue me funcionó. Pero una de las cosas que no urge resolver así es la vida misma.

Las primeras veces de todo siempre son memorables: la primera vez que cojes, la primera vez que haces el amor, la primera vez que crees enamorarte, la primera vez que te enamoras, la primera vez que ganas dinero real, la primera vez que te roban, la primera vez que sales de casa a buscar un mundo nuevo, la primera vez que te das cuenta que el mundo es una mierda, la primera vez que alguien te hace ver justo lo contrario, la primera vez que encuentras el trabajo de tus sueños, y descubres que tus sueños no daban para más, la primera vez que te despiden de un trabajo, la primera vez que necesitas dinero y no tienes ni para pagar la renta… La primera vez que te quieres morir y sin saber, ya has estado a punto de hacerlo…

Para todo hay tiempo. Para los amores a la lejanía, para las melancolías, para los pasatiempos, para las causas que parecen inútiles, para los partidos de Béisbol y las telenovelas… Pero a veces para detenerse un poco, respirar, voltear arriba y tratar de, entre la nata de smog que cubre la ciudad y los edificios que flanquean la calle, descubrir cosas más sencillas… Más reales… Menos efímeras… Para todo hay tiempo.

Mirar al cielo es reconocer la chispa que es la vida… Eso, solo un destello inconsciente del universo, solo un evento raro que sucede con los átomos quien sabe donde, quien sabe a que hora, quien sabe cómo… Y entonces regresar la vista al piso. Ver en lo que nos hemos convertido, ver que estamos inmersos en una maraña inconsistente de pantallas, máscaras, engaños, juegos, ganadores y perdedores…

Eso me pasó. Me fui, así como así… Con lo poco que tenía, a disfrutar de dos presencias que imponen: el mar y ella.

Y cuando regresé a la gran ciudad lo perdí todo… Sin saber que justo venía a perderlo todo… A eso venía a la gran ciudad… A perder dignidad, autoestima, dinero, amigos, salud… A terminar de tocar fondo y quedarme ahí unos instantes; tuve que quedarme a respirar en el fondo del pozo y agarrar fuerzas, a re hacer todo… A planearlo, a pensarlo, masticarlo a consciencia, a acostumbrar a mi cansado corazón a pedir lo bueno.

Casi me da un infarto, literalmente, en dos ocasiones en mi vida… Justo había pasado la segunda… No voy a permitir que suceda de nuevo…. No así, no sin tener conocimiento de causa, y no lo estoy permitiendo.

Y acá sigo… Más vivo que nunca, con esas dos presencias que imponen: ella y el mar… Cada vez el mar importa menos. Mi corazón tranquilo, mis ocupaciones serenas, mi profesion con menos angustias… mi comida con menos grasa… y una vida gozosa.

Casi cumplo 30, y jamás me había sentido con tal control sobre lo que me pasa en mi vida… Y aún así, ni que hubiera que empujar mucho hacia donde voy, pues no voy solo… y me gusta.

 

Responder

