Yo viví en Saltillo

 

Hay veces que no se si awitarme por no tomarme a los políticos tan en serio, o sentirme afortunado porque vivo sin esa angustia… nunca me he puesto ninguna camiseta, y sí he votado a como he sentido en ese momento, pero las 3 veces que lo he hecho en mi vida no he sentido que la cosa mejore en realidad…

De verdad, las cosas no están tan mal de mi lado, me la paso bien y hago mi chamba como mejor se. También a veces le aflojo, como todos, también a veces le aprieto bien macizo, como todos, pero casi todo eso es pues pa mi… mis sueños, mi gente… y pus uno hace su lucha, para tener lo suyo y a los suyos a salvo… de la mejor forma posible.
Y no solo por seguridad, sino por principios: no dar mordidas, atender los trámites, pagar a tiempo, entregar a tiempo, divertirse y seguir chambeando, mientras los sueños a veces se hacen a un lado pa poder seguir comiendo y pagando la renta, y lo que se vaya juntando en el camino.

Pero, neta son taaan necesarios los políticos? Los funcionarios que prefieren quitarle casi el triple más del costo orginal por un documento tan necesario como un acta de nacimiento, para con eso poder pagar una deuda de la construcción de obra pública que era totalmente PRESCINDIBLE.

Saltillo, cuando llegué, era una ciudad pequeña en construcción. Ahora es una ciudad pequeña con una sobrepoblación de pasos a desnivel.

Y la verdad no veo tantos coches como para tener tal nivel de insfraestructura.

El bien de la gente? El bien de la gente se ve en sus casas, en sus familias, en sus escuelas y en la calidad de sus maestros, en la sonrisa de sus caras cuando regresan con las bolsas del mandado llenas de comida.

Veo a las mamás angustiadas todos los inicios de cursos porque sus retoños ya van por el tercer par de zapatos  en un año y aún así les piden en las escuelas zapatos cada año, las mismas maestras que enseñan a sus pupilos a ser unos amargados.

Y sigo viendo, de primera mano, como los servicios públicos de salud (ISSTE e IMSS) siguen decepcionando a los que tienen el infortunio de no tener suficiente dinero para pagar una clínica privada. Yo mismo estuve esperando 3 horas para tomarme un par de radiografías solo para terminar escuchando esta frase “señores, la máquina de rayos X está descompuesta y no va a funcionar hasta dentro de 3 meses… si quieren regresar acá los esperamos en 3 meses, pueden ir sacando su cita”.

¿De verdad creen que confío en que un voto (por el partido que sea) va a resolver esto?

¿De verdad los pobres van a dejar de serlo si votamos por uno u otro títere?

¿Cuánto tiempo podremos estar recibiendo atole con el dedo? Nos falta aprender a pensar en que somos una comunidad, que no estamos solos y que solos no funcionamos… aunque a veces solitos funcionamos mejor, pero tdo es relativo.

Es difícil darle gusto a tanta gente, todos quieren todo. Somos perezosos, y digo somos porque yo también lo soy, pero ya no quiero serlo. ¿Por donde empezamos?

De entrada, no me creo capaz de tolerar a los que se rasgan la camisa por un partido o por un candidato, y creo que eso lo tengo que resolver, pues no es mi problema. Empezaré trabajando en ello…

 

El Nerd

Responder

