Erika

Cuando estaba en la primaria tenía a dos compañeras de nombre Erika.

Una era delgada y de ojos saltones, cabello rizado y de tez un tánto pálida. Guardaba sus lápices y colores en una pequeña bolsita de tela con una agujeta en un extremo desde el segundo grado; se procuraba llegar caminando con mucho cuidado a la escuela, pues tenía una mochila construida con alambres entrelazados, y así se le caían sus cosas por entre las rendijas muy fácilmente.

La otra era una mujercilla sencilla y risueña, de mejillas voluminosas y cabello lacio castaño. Gozaba de colorear ilustraciones al igual que sus compañeras, y era muy dedicada cuando se trataba de dibujar, aunque sus dotes artísticas no tuvieran más influencia que los excesivos halagos que le daba su mamá.

Las dos me hicieron crecer con un concepto muy variado sobre su nombre, pero nunca algo realmente definitivo.

Cuando uno está en la escuela primaria, casi siempre termina asociando los nombres de nuestros compañeros con sus temperamentos.

Por ejemplo, para mí el nombre de Iris me hace imaginar a una mujer tranquila, que usa lentes y es muy inteligente. El nombre de Alberto me hace imaginar a un tipo bobo y juguetón que no tiene ni oficio ni beneficio. El nombre de Elizabeth me hace imaginar a una mujer robusta y morena, y así con casi todos los nombres de mis compañeros.

Era bien curioso como se me ocurría intentar adivinar el temperamento de la gente con solo saber su nombre. Pero mientras iba avanzando en mis estudios me dui encontrando con nombres cada vez más raros.

Por ejemplo, Juliana se me hacía un nombre rarísimo, que justo ahora me hace recordar a una blanca y pecosa señorita rebelde que nunca se quedaba callada ante nada y se procuraba su dosis diarias de locura. También fué uno de esos amores secretos, platónicos e inocuos de la secundaria. Algo que nunca revelé a nadie y que a mí mismo se me hacía una locura de mis hormonas en pleno desarrollo.

Más adelante, en la preparatoria, descubrir nombres como Jairo, Adhara, Idaía, Evaristo, Bobby y demás, me hacía sentirme en un mundo muy diferente al mundo de donde vengo. Ya no había lugar para los Juanes, Pedros, Miriams, Marías o Erikas.

Mientras seguí avanzando empecé a encontrar nombres cada vez más raros, personalidades cada vez más inciertas y cambiantes. Y yo con el mismo nombre de siempre, tan común, tan olvidable o confundible.

Creo que el nombre nos define, por cómo es que la gente nos percibe y nos trata. Si querer nos vamos ganando cada vez más nuestro apodo, o nuestro mismo nombre, dejando en la mente del que nos conoce, un dejo de nuestra personalidad para recordarle que todas las Erikas, a pesar de sus diferencias físicas, dentro de mi cabeza son todas agradables y curiosas.

¿Qué sientes que significa tu nombre para los demás?

2 comentarios en “Erika

  1. Creo que mi nombre deja ver a una joven de cabello castaño oscuro y tez blanca, con un lunar al lado de la nariz, que cuando sea vieja va a ser más grande y encima peludo.
    Siento que mi nombre para los demás significa ingenuidad, transparencia, simpatía, torpeza, y lo malo: celos, es decir, una personalidad insegura. Cada día trato de dejar mejor parado a mi nombre, que es lindo, no? a mi me gusta mi nombre jeje. ahora decime si mi nombre significa eso para vos?

  2. Es bien curioso pero el nombre de Andrea me recuerda a una delgada, pecosa, inteligente y muy guapa mujer de gran sonrisa, nerviosa de a ratos y algo angustiada por cosas que ella misma desecha cuando le angustian demasiado. Valiente y libre.

    El nombre de Paula es único en usted, pues resulta que no conozco a nadie más con ese nombre, y es con el que prefiero recordarle, pues usted misma le está poniendo carácter a ese nombre en mi cabeza 😉

    Abrazos!

Responder

