Añeñe pu ñeñe

Habiendo escuchado un reportaje, entrevista y performance de Lazcano Malo (así se llama, cantautor tamaulipeco) me quedé fascinado con la letra de una de sus rolas (aquí se las linkeo pa que lo escuchen en youtube, nótese que hace buen uso de la filosofía del famosísimo “Filósofo de Güemes” que es toda una liana de señor y aparte es conocido de mi jefa).

Estando acá en el norte, pues de pronto uno se puede encontrar de chiripazo con personalidades que son nativas de acá, sabiendo moverse entre el bajo mundillo de los artistas mexicanos contemporáneos.

Un día se nos emparejó y después rebasó una camioneta donde venía el wey barbudo de Control Machete, creo que lo llevaban al aeropuerto de Monterrey. Acá en Saltillo dieron un concierto de fin de gira los de Kinky (que de hecho no fue oficial, pero como era el aniversario de Saltillo, pues el gober y el presidente municipal se organizaron pa traernos desde Manzanero hasta Café Tacuba… estuvo chido.

Un día, con una chamacona en los tacos, me levanté para ir a lavarme las manos al rincón donde está el lavadero con su dotación de jabón de Roma, cuando de regreso divisé a un wey greñudo medio rizado, de mechas güeras, narizón tipo boxeador y ojo chiquito, vestía una camisa medio vaquera a cuadros y usaba largas las uñas de la mano derecha… justo en ese momento me vino un flashback de días anteriores en los que había buscado fotos de Lazcano Malo, se me ocurría que como era guitarrista y cantautor, pues se dejaba las uñas largas como muchos guitarristas que conozco. En ese momento miré a su alrededor y ví a dos muchachas que se parecía a él y a una señito que se parecía un poco a él. Deduje que era su familia y pos se me hizo chido que los llevara a los tacos de la “Hacienda”, donde hacen las mejores campechanas que he probado en Saltillo.

En fin, regresé a mi mesa algunos segundos después, pero con la duda de tener o no valor para ir y preguntarle a ese fulano (que se veía más chaparro que en las fotos) si me podría firmar una servilleta olorosa a tacos.

¿Qué trais?- Me preguntó ella.
Mira… ese wey es Lazcano Malo, el que compuso la de “La papa sin catsup” –
¡Ah! ¿Es ese?-

Y lo miraba con recelo y cierta curiosidad.

Pues se ve medio jotón-

Y a pesar de la frase, no dejaba yo de ponerle la vista encima, aunque de a ratos el fulano se daba cuenta y me miraba de reojo o a veces casi de frente y nada más levantaba las cejas, aunque no dejaba de platicar.

No, no se, pero se parece un chingo a ese wey y me cai de madres que hasta tienes las uñas largas para tocar la guitarra más chido –
Hmmm… pues a mí se me sigue haciendo medio puñeñe-

Y cuando dijo esa frase me empezó a dar pánico… ¿Y qué tal si todo ese tiempo estuve echándole ojos a un puñal habiéndolo confundido con alguien famoso que se le perdona todo hasta que se ponga rayitos en las greñas? Digo, es que ese wey es la neta y no quería perder la oportunidad de pedirle aunque sea un apretón de manos.

Pero creo que igual me hubiera podido pedir otro tipo de apretones… así que mejor ahí me congelé.

Unos instantes después, ya habiendo terminado mis tacos, el tipo se levantó y entonces caí en la conclusión de que no era Lazcano (por suerte) y que precisamente era el wey más puñeñe que había visto desde que llegué a vivir Saltillo (¡Hay Diositosanto!). De hecho le faltaba esa pancita macha de los machos que somos retemachos y rete panzones, pero nel… ya levantado caminó con moditos puñeñescos hasta con la manita levantada por si había duda y pos hay que pena andarle echando ojos toda la cena a un joto que al final ya ni se parecía al wey ese chingao… eso me pasa por irme a cenar sin lentes…

Lo weno es que no iba solo y pos que chido, no vaya a ser que de haber ido solito se me hubiera lanzado encima ese wey encima y me cai que no lo platico…

Chales toy retependejo

Responder

