Vamos haber… (¡CHALE!)

Chale!!

¿Que no aprenden?

Desde que se empezaron a dar las “técnicas de ahorro de palabras” gracias al mentado messenger he notado un deterioro en la calidad del uso de nuestro requetebonito lenguaje, sobre todo a la hora de usar las conjunciones, adjetivos y demás, de forma correcta.

No estoy diciendo que yo soy un neófito de las letras, o que siempre uso la palabra adecuada cada que se requiere… de pronto me leerán escribiendo interné o jaladas del calibre, pero eso lo hago de forma esporádica y la mayor parte del tiempo en un contexto que me da la oportunidad de hacerlo, el problema es que ya es demasiado esto de tener que leer horrores a todas horas y en todos lados.

Sí, soy muy quisquilloso, lo admito, pero de verdad procuro que todo lo que se lea de mí (en el contexto que sea) esté bien escrito y pues más o menos bien estructurado; con sus comas, sus puntos donde deben estar y de ser posible todos los tildes sobre todas las palabras que deban acentuarse con tilde.

Hay una cosa que sí me molesta demasiado: una persona profesionista, o profesionista en ciernes, que de pronto se ponga a escribir y se le descubran más de cuatro faltas de ortografía en una frase de doce palabras. ¡Es un horror!

No saben dónde se escribe con “C” o con “S”, o si alguna palabreja se escribe con “CS” o “SC” (jejeje) o si de plano la “Z” nomás entra cuando se te antoja o cuando se ve bonita al centro o al final (firmastez).

Lo peor del caso es que hay cosas que, por la manera en que suenan, pudiera pensarse que se escriben como se le de la gana a uno; no es el caso de “bota” o “vota”, porque aunque suenen similar (y todos lo pronuncien similar) deben tener la diferencia en la “B/V”, porque una es labial y la otra labio/dental.

Dentro de eso, hay aún genete que usa cosas que se supone son muletillas del lenguaje (como el ya olvidado “este”), pero que a pesar de ser muy repetidas la gente las va tomando desde otra perspectiva, más específicamente con la ultrajada y golpeada palabra “HABER”.

A ver… vamos a ver…

Primero… ¿Que no se supone que “a ver” son dos palabras? Sieeeeeeeeeeeeempre desde hace unos tres años, cuando a alguien le digo algo así como “mira lo que estoy haciendo” me contesta “haber”, bueno, en el messenger…

¡Aaaarrrrghhhhhhhh! ¡¡HORRORRRRRR!!! Peor aún, cada que puedo les contesto “A VER” (sí, así con mayúsculas) y a veces me contestan “¿haber que?”…

Haber: Dícese del verbo que define o hace referencia a la existencia de algo. “No va a haber boletos, ya es muy tarde…”, sirve para decir que algo existe en tal o cual cantidad, no sefinida, pero que existe o no. HABER es una palabra para definir existencia, pero también acción: “De no haber ido yo a la playa, no me hubiera quemado”. Entonces esa palabra (y todas sus parientes de conjunción) sirve para definir si algo existe o no, o si algo se hizo o no, como aquí “Si yo hubiera comido de ese pescado, también me hubiera dado diarrea”

Por otro lado, “a ver” es algo más sencillo. Se usa cuando se dice “Voy a ver a mi abuelita”, “Vamos a ver una película”. “A ver” es una expresión que se usa cuando usualmente nos muestran algo y lo vamos a observar por unos instantes, o si miraremos algo o a alguien en algún lugar particular.

¿Qué pasó con la clase de lectura y redacción que nos daban en la secundaria? Desde un tiempo para acá ya en la primaria y en la secundaria quitaron la clase de “Lectura y redacción” y la cambiaron por “Español”, pero al parecer no hace efecto alguno. En la preparatoria menos, pues de verdad es lamentable ver gente con estudios universitarios (hasta de maestróa o doctorado) dejando escapar faltas de ortografía de aquellas más seguido que un estornudo.

Aún así, pudiera ser que no sea tan grave, pero a veces es demasiado ultraje a nuestra bonita lengua … lo gacho es que el messenger (y el hecho de poner a gente que no tiene el hábito de escribir, comunicarse por este medio tan desvirtuado como es el mensajero) hace que todo se haga más costumbre y siga su rumbo de “simplificación” del lenguaje, dando muchos problemas de comunicación en el camino, porque de verdad yo sí he tenido pedos cuando me escriben esto “FÍjAtE K3 3L oTrO DiA mE FuI d3 FarRa CoN 1os QaTez”, ¡Chale! hasta es más difícil escribir así! O el clásico que pone un monito bailarín cada dos letras y no sabes si te está vacilando o te está contando que se le murió su perro de cancer de pulmón…

Os conmino a usar debidamente nuestro lenguaje, no vaya a ser que de haber problemas de comunicación, sea siempre por ir a ver como simplifican lo que escribe, porque “ASH QUE HUEVA ESCRIBIR” jo! ¡Mis huevos son azules!

7 comentarios en “Vamos haber… (¡CHALE!)

  1. jjajajajajajajajaja no te creas mi querido Doncha, fue un pequeño chascarrillo jaja!….cierto…a mi tambien me ENFERMA literalmente y de que manera el hecho que escriban asi ” tIPooo saBEz como??? cerO chAVitAzzzhh BieN…lindaa peeec…vALEZZZHH meellllll”..

    pppfff…lo unico que me provocan es un GRAN CHINGAZO EN EL CRANEO! jajajaj basta! cuidate menso…aqui andamowsss….bygon!

  2. Hola Doncha, soy Paula de Argentina, encontré tu blog buscando lo de los forwards truchos esos. La verdad que en esto de “haber” o “a ver” hay muchas pero muuuuuuchas personas de habla española o hispana (como más te guste) que tienen este gran defecto en el habla y que se manifiestan al escribir, no sólo en el mensajero sino también en hojas de textos. Estoy de acuerdo con vos. Ah y te agregué a mi messenger para que nos mandemos FW jajaja mentira, para seguir hablando de errores. Saludos desde Misiones, Argentina y “VAMOS A VER” que pasa… 😀

Responder

