Maestro (3 de 3 para el día del padre)

No aprendí a silbar como él, así como lo hacen en el rancho. Ahí lo aprenden porque así lo necesitan, de esa forma, con esa potencia y así. Yo por mi lado, crecí en un barrio medio pobre donde ese estilo se usaba casi siempre para mentar la madre o rematar un albur con un silbido y el mentado “tururú”

Aún así, y en ninguno de los dos contextos pude aprender a silbar como él, mi papá nunca se preocupó en enseñarme ese tipo de cosas, y tal vez un chingo de cosas más, pero absolutamente todo lo demás no ha dejado de servirme para la vida real de ahora, la que quema y la que me pide que pague la renta y me lave los dientes antes de irme a trabajar. Él era una persona muy culta, para lo que se tiene pensado de muchos de sus colegas profesores, él era un maestro de la vieja escuela… Aunque no tanto, no golpeaba a sus alumnos, pero era igual de exigente, y casi siempre terminaban respetándolo y llevandose a casa muchos conocimientos sin saberlo. A mi papa le encantaba su trabajo, enseñarle a los chavos y hacer migas con ellos… El problema fueron sus compañeros… Las mierdas sindicales, las juntas interminables para llegar a conclusiones pendejas y los chismes y demás malaleche que se cocinaba diario entre sus colegas, los falsos amigos y los compadrazgos… Y se fue a las bases. Regresó a su rancho a hacer lo mismo, pero más tranquilo y mucho más relajado, de paso a cuidar a mi abuelo y de paso a buscar aires nuevos… Y lo logró. No sólo me enseño a buscarme una profesión, también me permitió una que me apasiona, por la qué ahora mismo sacrifico muchas horas de mi sueño y de la que hoy mismo me desafané (no indiferentemente) para cumplir dos cosas… Estar un momento con mi hermano, y estar un momento con mi madre… Porque algo aprendí de él: la familia es primero…

Te extraño papá…

Atte tu hijo

2 comentarios en “Maestro (3 de 3 para el día del padre)

  1. Que tal don Chamagoso (no se como más decirte, y puesto que veo que firmas asi tu blog, me permito llamarte de tal manera. Disculpa te tutee pero no me pareció mal hacerlo).

    Como decía, al leer este post me ha tocado una firma sensible. Ya se que está dedicado a tu papá, pero me sentí identificado. Por razones del destino estoy fuera de casa y tristemente lejos de mi familia a la que extraño mucho. Como bien dices: La familia es primero. Dios quiera pronto esté por allá a rifármela para estar con ellos.

    Un saludo desde Chihuahua. Excelente blog.

  2. donchita….=)….tu sabes tambien lo ke es estar fuera de tu casa…yyo tambien…y en esa pinche sociedad de shit….cuando eres mujer…pesa mas…pero bien dicen ke resistimos mas al dolor….asi ke…tu madre sabe de eso….yyo por ser vieja…debo tambien jaja…

    amonos a ver ceguera

Responder

